¿Quién es PEPE MUJICA, y porque lo escuchan tanto?

Click para ver el video

Está cercano a los 90 años, vive con 1.500 dólares al mes, viste ropa gastada y maneja un Volkswagen de 1987… Ah, y además es uno de los hombres más respetados del mundo.

Fue florista, guerrillero, asaltante de bancos, y uno de los presidentes más respetados de la historia reciente. Así es Pepe Mujica y acá te contamos 5 razones por las qué lo escuchan tanto.

No olvides dar un LIKE, dejarnos un comentario y suscribirte para ser notificado cuando haya un nuevo video

#5- SU ETAPA DE GUERRILLERO

“Si eres joven tienes que saber esto: La vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado y comprar más vida. ¡Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida!”. Estas son palabras de José Alberto Mujica nacido en 1935 en Uruguay.

Su padre era un pequeño cultivador de flores que se encontró en quiebra poco antes de morir, en 1940, cuando Mujica tenía seis años.

Pepe encontró una figura paterna en su tío, Ángel, quien, junto a su madre ayudaron a forjar la formación política de Pepe, resaltando conceptos como la igualdad y equidad.

En 1962, funda el partido Unión Popular en medio de una crisis de deterioro social y económico en Uruguay, lo que terminó en una lucha armada y el surgimiento de grupos guerrilleros como el Movimiento de Liberación NacionalTupamaros, al que Mujica se uniría en 1964, lo que le obligó a pasar a la clandestinidad para escapar del perseguimiento policial.

El Movimiento financiaba su organización por medio de atracos a bancos, robos de los cuales, Pepe fue partícipe, por lo menos, en una ocasión.

“Es la cosa más linda entrar a un banco con una 45 así todo el mundo te respeta”, dijo Pepe en un documental sobre su vida.

#4 – LA FUGA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

A pesar de sus esfuerzos por no ser descubierto, Mujica fue baleado 5 veces, apresado en cuatro ocasiones y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel montevideana de Punta Carretas, siendo el escape de 1971 la fuga de detenidos políticos más grande que se haya registrado en el mundo, mediante túneles hechos con herramientas rudimentarias.

Durante 30 días, sin ser descubiertos, los presos habían creado una red de túneles que intercomunicaban todas las celdas del penal.

También habían cavado un túnel de 40 metros que partía en las celdas, continuaba por debajo del muro de la cárcel y terminaba en una casa ubicada en la vereda de enfrente.

“Buscamos establecer todo un mecanismo complejo dentro de la cárcel, por el cual empezamos la obra e íbamos trasladando la tierra, la íbamos comprimiendo debajo de las camas y como teníamos unas cobijas, la tapábamos”, recordaría años después José “Pepe” Mujica.

Sin herir a nadie, 106 guerrilleros y 5 presos comunes escaparon esa noche.

#3 SECUESTRADO POR LA DICTADURA

Pero la vida seguiría siendo dura con Pepe. La situación en Uruguay se tornó cada vez más extrema, terminando en una dictadura en 1975. Durante el régimen autoritario, Mujica fue capturado por el estado y amenazado de muerte en caso de que su organización retomara las acciones armadas. Esa situación duró 11 años.

Durante ese tiempo, Mujica y otros líderes secuestrados, sufrieron un encierro brutal, totalmente aislados, dentro de calabozos estrechos, con escasa comida y una sola ocasión para ir al baño por día. Estas condiciones infernales llevaron a José a rozar la locura.

En total, Alberto pasó más de 14 años encerrado en prisión. Quisieron acallarlo, pero su grito de libertad solo acumuló fuerza.

#2 – EL PRESIDENTE MÁS POBRE DEL MUNDO

El tiempo en el encierro y la persecución política no acabó con los ideales de Mujica. “Me comí 14 años en prisión y dos horas después de que salí, ya estaba militando”, contaría años después. El 22 de noviembre de 2009, Mujica sería electo Presidente de Uruguay y sorprendió a todos cuando decidió no mudarse a la residencia presidencial y, por el contrario, continuar viviendo junto a su esposa en su granja familiar, pues dicho en sus propias palabras: “El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”.

Durante su gobierno, Pepe aumentó el sueldo mínimo de los uruguayos en un 250%, sacó de la cesantía a más de 200 mil ciudadanos y llevó a cabo una fuerte política social que partió por él mismo, al renunciar al 90% de su sueldo como Presidente y culminó con la entrega de casas para los más necesitados.

La donación de gran parte de su sueldo le significó ganarse el apodo de “el Presidente más pobre del mundo”. Consultado por esto, Mujica respondió: “Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir”.

 #1 – LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Al enfoque social de su gobierno, se le sumó una mirada liberal gracias a la legalización y regulación de venta de marihuana convirtiendo a Uruguay, en el primer país del mundo en legalizar el mercado de esta droga. “Los retrógrados se van a asustar”, expresó al momento de presentar la iniciativa.

La visión de Pepe Mujica ha inspirado un centenar de grupos políticos al rededor del mundo y sus discursos han sido inspiración para muchas personas, especialmente jóvenes de las más diversas partes del orbe.

Pero, acorde a su humildad, consultado por su legado, Mujica contestó: “¿Qué es el legado de un tipo en el universo? Somos menos que un piojo. El legado es haber vivido al mango, con aciertos y con errores. Triunfar no es tener plata, es levantarse cada vez que uno se cae”.

¿Qué te pareció el video? ¿Conocías la vida de Pepe Mujica?

Déjanos un comentario, y no olvides darnos un LIKE y subscribirte para recibir notificaciones, cuando subamos otro video.

Morrongo TV, ¡Motivación, Inspiración, Diversión!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: