Las CUATRO cosas que debes hacer para BAJAR de PESO

Click to watch video

Para nadie es un secreto que el sobrepeso y la obesidad tienen muchas consecuencias negativas para la salud. Desafortunadamente, debido a diferentes factores como el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, cada vez hay más personas en todo el mundo que tienen obesidad.

Mucha gente piensa que bajar de peso es más difícil de lo que en realidad es, y por esta razón se rinde y deja de intentarlo a pesar de saber que es lo mejor para su salud.

En este video, te vamos a contar 4 cosas esenciales y sencillas de aplicar en tu día a día para bajar de peso de una manera efectiva y segura.

Bienvenido a Morrongo TV. Si quieres ver más de nuestros videos, no olvides dar un like, dejar un comentario y subscribirte para recibir notificaciones cuando haya un nuevo video.

Actividad Física

Lo primero de lo que vamos a hablar es aumentar la actividad física, y para esto debemos tener en cuenta que esta se define como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”.

La organización mundial de la salud recomienda para los adultos (18-64 años) mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física de alta intensidad cada semana. Suena un poco confuso, ¿no? ¡Pues es muy sencillo! Las actividades físicas de intensidad moderada incluyen caminar a paso rápido, trotar, montar bicicleta a baja velocidad o incluso bailar; son actividades que evidentemente te hacen respirar más rápido en incluso sudar.

Las actividades de alta intensidad incluyen el ciclismo a más altas velocidades, natación, correr o deportes como el fútbol, basquetbol y voleibol. Para que sepas identificarlas fácilmente, son todas aquellas actividades que al realizarlas te resulta imposible mantener una conversación de forma normal debido a la dificultad para respirar que implica la actividad física.

En cuanto a los tiempos recomendados, es tan fácil como hacer 30 minutos de actividad física moderada de lunes a viernes. ¡Esto puede ser salir a caminar todas las tardes solo media hora! No necesitas ningún tipo de equipo especial. Es un hábito evidentemente fácil de implementar, especialmente si eres principiante en esto de la actividad física.

No es recomendable empezar a implementar la actividad física en tu día a día siguiendo rutinas de ejercicio muy intensas en el gimnasio que frecuentemente se encuentran en internet o que son compartidas por actores famosos ya que requieren mayor experiencia y pueden aumentar el riesgo de lesiones. Basta con que sigas las recomendaciones que te mencionamos aquí para que empieces a hacer progresos en tu camino a bajar de peso.

Alimentación

El siguiente punto que vamos a desarrollar es sobre los hábitos alimenticios saludables. Seguramente habrás escuchado muchos mitos o distintos testimonios de distintas personas sobre este tema que no sabes que de toda esa información es real y que no. ¿Deberías contar las calorías que te comes al día? ¿Deberías comprar productos que te ayuden a bajar de peso o suplementos nutricionales? Créeme, no es tan difícil como parece.

Una vez más recurriremos a las recomendaciones de la organización mundial de la salud sobre mantener una dieta saludable. Esto incluye comer 5 porciones de frutas y verduras al día. Esto no solo ayuda para bajar de peso sino también para reducir el riesgo de enfermedades crónicas y aumenta la cantidad de fibra en tu dieta. Si eres de esas personas que aseguran que no le gustan las verduras, te aseguro que no has explorado lo suficiente. Existe una muy amplia variedad de frutas y verduras que puedes probar y agregar a tus comidas. Lo ideal es comer verduras con todas tus comidas, y si tienes mucha hambre entre comidas, puedes comer frutas en vez de frituras, dulces u otras golosinas.

Estoy seguro de que has escuchado que deberías reducir tu consumo de grasas, pero pocas veces nos dicen cómo hacerlo. Otra vez, no es complicado. Intenta cocinar al vapor en vez de freír, reemplaza la mantequilla en la cocina por aceites como el aceite de oliva, asegúrate de que la leche que consuma sea deslactosada o desnatada, ingiere carnes magras o bien quítales la grasa visible a las carnes antes de comer. Por último, reduce el consumo de alimentos horneados o fritos; entre ellos las donas, la comida rápida, tortas, galletas, etc. Además, es recomendable agregar a tu dieta grasas saludables, tales como los furtos secos, y pescados.

Por supuesto, no podía faltar hablar del consumo de azúcar. Es de gran importancia reducir su consumo para bajar de peso y para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Para esto, reduce el consumo de bebidas gaseosas, bebidas azucaradas, refrescos, bebidas energéticas, tortas y productos de pastelería y panadería. No comas más de una harina (arroz, papa, plátano, etc) por comida.

No es recomendable que compres suplementos nutricionales a menos que tengas alguna condición médica que lo amerite. Si quieres intentar usando aplicaciones o páginas web para contar calorías o llevar seguimientos a tus alimentos y encuentras que es una manera fácil y práctica de empezar, ¡Hazlo! Lo importante es que empieces y lo hagas algo rutinario.

Somos conscientes de que es mucha información sobre tu alimentación para poner en práctica inmediatamente, pero si empiezas poco a poco y constantemente, estoy seguro de que verás resultados rápidamente.

Estilos de Vida Saludables

El siguiente punto para tener en cuenta se relaciona con la forma en poner en práctica los consejos que te acabo de dar e incorporarlos en tu vida cotidiana. Porque seamos sinceros, nadie tiene la misma rutina, no todos tienen el tiempo para cocinar o el tiempo para hacer actividad física todos los días. A veces hay situaciones impredecibles que nos obligan a salirnos de nuestra rutina y puede afectar nuestros horarios, de forma que hay que buscar alternativas y soluciones para asegurar el tiempo mínimo de actividad física semanal recomendada y para mantener una dieta saludable.

Lo primero que debes hacer es reflexionar sobre el estilo de vida que llevas. Piensa, ¿En qué momento del día puedes realizar actividad física?: ¿Antes de ir a estudiar o al trabajo, o al volver a casa? Es posible que quieras empezar empezar yendo al gimnasio, o simplemente salir a caminar o trotar cerca alrededor de donde vives. Lo que resulte más conveniente.

En cuanto a la comida, ¿Cuántas veces comes al día? ¿Comes de más cuando estás nervioso o ansioso? ¿Comes muchos dulces y golosinas? ¿Comes muchas comidas rápidas? Haz una lista de mercado solo con lo realmente necesario antes de ir de compras y no compres nada más. Debes ser capaz de hacer autocrítica e identificar esas cosas que puedes cambiar poco a poco.

Como dije antes, debes hacer esto con base en tu rutina y en tu horario, nadie lo puede hacer por ti. Lo importante es que encuentres la forma de empezar.

El siguiente paso, es de los más importantes e igualmente el más difícil para muchos, pero si logras cumplirlo, sin duda veras resultados en tu peso y en tu imagen corporal en poco tiempo.

Constancia y Perseverancia

Lo más importante de todo este proceso es ser constante y perseverante. A simple vista parece muy simple. Sin embargo, la mayoría de las personas que aseguran que no pudieron bajar de peso dicen que es imposible adherirse a la dieta y los cambios de la comida y que es imposible ser constante con la actividad física y el ejercicio. Todo el mundo tiene días en los que se siente muy cansado para hacer ejercicio o días en los que simplemente tiene muchas ganas de comer una hamburguesa o unas papas fritas. La verdad es que, ¡Eso es completamente normal, y deberías hacerlo! La solución para bajar de peso no es volverte prisionero de tu dieta o de tu rutina de actividad física. Se trata de aplicar los consejos que te di en este video de forma progresiva, poco a poco, de forma que no sea un cambio brusco o forzado en tu vida. ¡Puede empezar simplemente reduciendo las porciones de comida en tu plato!

Debes aprender a identificar las cosas que te ayuden a ser constante. Para algunas personas funciona llevar diarios tanto de comidas como de ejercicio, donde anotas lo que comiste o tu rutina de actividad física y así puedes tener en mente tu progreso.

Un error muy común en este proceso es esperar cambios en poco tiempo. Por más dedicado y juicioso que seas no verás cambios importantes en solo una semana, por lo que no deberías pesarte o mirarte al espejo todos los días esperando resultados imposibles. Debes tener la mentalidad de que gracias a tu esfuerzo y paciencia vas a alcanzar tus metas y te alegraras de lograrlo.

¿Tienes algún consejo que te haya funcionado para bajar de peso? Déjanos saber en los comentarios. Esperamos que este video te haya sido de ayuda y que puedas poner en práctica los consejos que te dimos o bien puedas ayudar a algún amigo o familiar.

No olviden darnos un like, dejar un comentario y subscribirse para recibir notificaciones cuando haya un nuevo video.

¡Morrongo TV! ¡Motivación, Inspiración, Diversión! FIN DE LA NARRACIÓN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: